sábado, 9 de mayo de 2009

Realidad real Vs. La pretendida realidad mediática
Por más esfuerzos que hagan, no podrán invisibilizar la Venezuela que sigue avanzando

A las empresas privadas de comunicación que intentan presentarnos una realidad mediática diferente a la verdad de lo que sucede, violando así el derecho de la ciudadanía a estar bien informada: No sigan intentando invisibilizar a la Venezuela que pasa en la realidad, que existe aunque quieran velar la realidad en sus programas y titulares de prensa.

Por: Marialcira Matute

Sólo me referiré a los eventos culturales de los días recientes. Podría estar escribiendo varias semanas si tuviera que hacer un consolidado de casos. Hago este informe como periodista y productora nacional independiente. No soy funcionaria pública, sino una simple ciudadana que observa la realidad y produce espacios para la promoción de la lectura en el Sistema de Medios Públicos del Estado.
1.-Se bate el récord histórico de recepción de novelas en el Premio Rómulo Gallegos. Según nota del CELARG, "Están en concurso doscientas setenta y cuatro (274) obras de veintiún (21) países. Se superó el récord histórico de obras concursantes que era de doscientos cuarenta y siete (247) títulos, de dieciocho (18) países." Eso no es noticia para gran parte de las empresas privadas de comunicación, que titulan que 2 autores venezolanos ( el 0,72%) de los participantes, retiran sus novelas, por razones pretendidamente "políticas". Eso es para ellos la noticia destacada. No podrán invisibilizar la realidad. El Premio Rómulo Gallegos sigue fortaleciéndose, creciendo, maravillándonos por la profusión creativa del mundo que escribe en castellano.
2.-La Cinemateca Nacional llega a un nuevo aniversario. Cientos de salas cinemateca, comunitarias y tradicionales, plenan nuestro país. El cine nacional, apoyado financieramente como nunca antes por el Estado Venezolano, crece y produce sin limitación alguna , sin censura. Esto no es noticia para las empresas privadas de comunicación. Simplemente, se silencia, se ignora. No podrán invisibilizar la realidad. Nuestro cine crece, la Cinemateca nos da a los espectadores una salida a la avalancha de basura cinematográfica que monopoliza la mayoría de los espacios comerciales, con contadas y dignas excepciones del sector privado.
3.-Hace 4 años nuestro país se declaró Territorio Libre de Analfabetismo luego de la aplicación exitosa del Método Yo si Puedo en la Misión Robinson. La UNESCO, luego de hacer las revisiones correspondientes, felicita el esfuerzo. En abril se lanza el Plan Revolucionario de Lectura. Millones de libros de la colección Biblioteca Popular para los Consejos Comunales, y de la colección Minilibros infantiles llegan gratuitamente a las comunidades organizadas, al pueblo y a todos quienes quieran recibirlos, ya acostumbrados desde hace años a recibir títulos gratuitos de lo más variado y selecto de la literatura universal, de la producción nuestroamericana, de poesía, de ensayo. Quienes antes no se atrevían siquiera a entrar en una librería, en una biblioteca o en una feria del libro tienen en sus casas libros como parte de su entorno cotidiano. Se busca fortalecer el hábito lector, la conciencia del valor inconmensurable de la lectura, más allá de lo individual, para compartir saberes en lo colectivo, para leer y releer con avidez en nuestros propios entornos. Ahora la entrega de libros se acompaña de una Misión Lectura, para diagnosticar y erradicar el Analfabetismo Funcional .Nadie está excluido, se incorporan quienes se sentían aparte de la cultura, de los libros, de la escritura. De la forma más libre y participativa. Abren la puerta hacia espacios inimaginables, hacia los libros nacionales e internacionales que nos presentan la creación a la que todos tenemos derecho. Nuevamente, hacemos una revisión en las páginas de la "gran prensa". Debo repetir la frase: Esto no es noticia para las empresas privadas de comunicación. Simplemente, se silencia, se ignora. Repito: No podrán invisibilizar la realidad. Caminamos vigorosamente a ser un país de lectores. Nunca se han vendido tantos libros, nunca habían surgido tantas librerías públicas y privadas, nunca se había publicado tanto. Y es importante acotar que , si bien el flujo de divisas para la importación no es tan regular como hasta hace unos meses, esto agravado por la crisis económica mundial que afecta no sólo al sector libro sino a toda la economía nacional, sabemos que este problema pasajero se va a superar, en el entendido de que las políticas culturales del Estado propician el reconocimiento de lo nacional, sin obviar el necesario contacto con la producción del mundo. Confiamos en eso.
4.-Caso entre decenas. Periodistas de las empresas privadas de la comunicación le dan la vuelta a las declaraciones de sus entrevistados hasta hacerlas parecer a lo que desean que declaren: Que odian a Chávez, aunque esto no sea verdad. Queda la primera declaración como cierta, y luego publican las réplicas sin dar mucha importancia dejando al lector desinformado. Por ejemplo, el cantante uruguayo Jorge Drexler, de visita en Caracas para un concierto, ha tenido que enviar una carta a un diario venezolano, luego de la publicación manipulada de sus declaraciones, afirmando textualmente : "debo aclarar que el artículo publicado el domingo 3 de mayo (titulado ''Prepárense para jugar'') pone en mi boca palabras que yo no dije. No refleja ni en el tono ni en el contenido lo que pienso respecto a temas tan importantes para mi como lo son mi profesión y mi visión de la política". No sólo se conforman con silenciar, también cambian las declaraciones de los entrevistados. Mentiras y mentiras mediáticas.
5.-Vuelvo a referirme al CELARG. Nunca antes una institución del Estado había presentado una opción cultural tan variada, inclusiva y abierta. Quien visite sus espacios con avidez de espectador, podrá acceder a todo tipo de obras teatrales y cinematográficas, producidas en Venezuela y el mundo, que complacerán igualmente a los más acérrimos opositores al proceso bolivariano y a los más bolivarianos del país. A todos. Esto no se refleja en las páginas de las empresas privadas de la comunicación. Aunque los rostros de autores como Eduardo Liendo y Luis Britto García, Elba Escobar y Roberto Moll, para hacer dos muestras de literatura y teatro que conviven pacíficamente en los afiches promocionales exhibidos en los espacios del CELARG, están a la vista de quienes buscan la oferta cultural, en el CELARG, declaradores de oficio se rasgan las vestiduras diciendo que los censuran en esos espacios por oponerse al régimen dictatorial que se han inventado en sus enfermas cabezas.
6.-Ni hablar del fin del comodato del Ateneo de Caracas. Ya empezaron a decir que "se les acabó la concesión", para confundir. Ah, eso sí que es noticia para las empresas privadas de la comunicación, manipulando la información a su gusto y fines. Nuevamente declaradores de oficio se rasgan las vestiduras llorando como bobos porque se le acabó el comodato de 26 años al Ateneo de Caracas, con hermosa actividad en otros tiempos, venido a menos en los años recientes, que podrá, pagando alquiler en algún edificio que los quiera alojar, continuar su actividad "cultural". Que sí excluye a quienes no piensan como ellos, que trata a los periodistas de la fuente con desprecio, que arrienda los espacios cedidos gratuitamente en comodato para espacios tan culturales como dos bares , que cobra entradas bien altas, no precisamente cónsonas con el no tener gasto de alquiler. Que trata a sus empleados como al pueblo llano con cierto asco, reflejado claramente en el rostro de su directora Carmen Ramia ex de Otero, que en un espacio televisivo incita veladamente a la violencia y en otro niega lo dicho, que muestra una cara cuando se reúne con los representantes de los legítimos propietarios del edificio , funcionarios del Estado Venezolano, y otra cuando declara en prensa.
Que pretende convencer a los venezolanos que beneficia más a la mayoría que una familia detente en comodato un edificio para lucrarse organizando actividades culturales, en vez de la Universidad de las Artes que funcionará en sus espacios, que las salas abiertas gratuitamente para todo el que quiera disfrutar de lo que allí se presente, producido incluso por los grupos que ahora usan las salas para expresar su creatividad, cuyo trabajo será reconocido por la gestión cultural del estado, como ha sido informado.
7.-Para terminar,sólo una cuenta. El promedio del costo de alquiler mensual de oficinas en los últimos 30 años, haciendo un cálculo conservador y sin tomar en cuenta el costo de locales comerciales, o puntos cercanos al metro en el centro de caracas, ha sido de 30 dólares el metro cuadrado. Si calculamos también de forma conservadora que el Edificio propiedad del Estado Venezolano donde ahora funciona el Ateneo, cedido en comodato por 26 años a una familia, es decir, sin costo alguno, tiene 10.000 metros cuadrados de superficie, estamos hablando de que el Estado ha regalado a la familia Ramia Otero la cantidad de 300.000 dólares mensuales, no pagados por concepto de alquiler al Estado, por 12 meses, por 26 años, en un total de 93.600.000 dólares que la familia Ramia Otero dejó de pagar por disfrutar de un comodato. En Bs.F. estamos hablando de un total de 201.240.000 al cambio oficial, o sea, más de 200 millardos de bolívares de los de antes.
Ni hablar de los subsidios regulares que recibieron por el Conac para sus festivales y actividades, el dinero por alquiler de locales comerciales,bares, ferias, salas, oficinas y espacios variados, la venta de entradasÂ…imposible pensar que no hubiera ganancia para la sufrida familia Ramia OteroÂ…pareciera que es suficiente ¿no? ¿Qué habría hecho la gestión cultural del Estado en los últimos 26 años con tanto dinero? Sería interesante hacer el cálculo para darnos cuenta del monto al que asciende el lucro familiar.
Huelgan comentarios acerca de las lamentables declaraciones de un actor que suponíamos digno, serio , como el Sr. Alejo Felipe, en los exespacios del Ateneo , este miércoles 6 de mayo, quien, a sabiendas de que estaba siendo registrado por los medios, se dedicó a vilipendiar públicamente de forma grosera y vulgar al Presidente de la República, elegido por los votos de los venezolanos.Lo llamó "cosa", "celestino", y otros epítetos irrepetibles. Vale la disidencia, todos tienen derecho a ella, pero no a vilipendiar, a difamar, a insultar , y si lo hacen, son responsables de lo declarado.
Por cierto, aunque no quieran reconocerlo, y por poner sólo dos ejemplos entre decenas, Elba Escobar, actriz que aplaudía generosa las palabras de Felipe, y el colega periodista Carlos Roa, que reía frenético ante los insultos proferidos por el actor, son acogidos generosa y frecuentemente por las instalaciones del CELARG,como actriz y productor, en ese antro del "régimen dictatorial" que no les pide precisamente el carnet del PSUV a quienes quieran presentarse en sus salas.
A las empresas privadas de comunicación que intentan presentarnos una realidad mediática diferente a la verdad de lo que sucede, violando así el derecho de la ciudadanía a estar bien informada: No sigan intentando invisibilizar a la Venezuela que pasa en la realidad, que existe aunque quieran velar la realidad en sus programas y titulares de prensa. Venezuela es otra , y ya no hay vuelta atrás. Con sus aciertos y errores, podemos hablar de cientos de logros inéditos en gestiones anteriores, sobre todo en materia cultural. No más mentiras en los medios, apeguémonos al Código de Ética del ejercicio del Periodismo: Que la verdad sea siempre nuestro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario