domingo, 3 de mayo de 2009

199 Aniversario del 19 de abril de 1810

Este año se cumple el Centésimo Nonagésimo y Noveno (199) aniversario de la Revolución de Caracas, iniciada el 19 de abril de 1810, fecha en que se dio inició al proceso de independencia de Venezuela y gran parte de Hispanoamérica. Es importante destacar que éste acontecimiento fue precedido, entre otras, por las rebeliones, sublevaciones y agitaciones de masas de: Andresote (1730-1733), Movimiento de Juan Francisco de León (1749-1751), Movimiento de los Comuneros de los Andes (1781), José Leonardo Chirino (1795), Gual España (1797), Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro el 3 de agosto 1806 y La Conjura de los Mantuanos (1808-1810).
Otro de los acontecimientos que también antecedió y propició el 19 de abril fue la invasión de España en 1808 por parte de Napoleón, debido a que generó una gran inestabilidad política en el imperio hasta 1814. Esta situación de guerra en España permitió que el 19 de abril de 1810 la aristocracia caraqueña, deseosa de tener el control político y económico de la Provincia de Venezuela, desconociera la autoridad del capitán general Vicente Empara, lo que motivo su renuncia al cargo, y permitió que se constituyese la Junta Suprema de Caracas.
Desde los mismos instantes de su constitución la Junta dio muestras por querer establecer un gobierno autónomo tanto a nivel interno como internacional. En lo interno tomó medidas rápidas y eficaces para lograr la unidad total del territorio, en lo internacional ejerció la soberanía pleno al dirigirse a todos los Cabildos de América pidiendo la adhesión al movimiento y posteriormente al enviar a Inglaterra y otros países delegados con miras al reconocimiento del gobierno que había surgido por voluntad de los venezolanos.
La importancia de lo sucedido el 19 de abril radica en que permitió que la lucha por la emancipación se diera a gran escala dentro de la Capitanía General de Venezuela y que la libertad comenzara a hacerse realidad, gracias a férrea actitud anticolonialista y antiimperialista que demostró nuestro pueblo.
ARCHIVO HISTÓRICO DE MIRAFLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario